Temas

Realidad


Realidad

            Así como se puede deducir qué saldrá de una máquina cuando se conoce el valor de la variable que entra a la misma, también se puede deducir qué entró a la máquina cuando sale cierta variable de ella. Esto es la comunicación. Se puede tener información de lo que ocurre en un lado de una máquina sabiendo qué ocurre del otro lado.

Una máquina tiene una entrada y una salida. La salida depende de la entrada y la entrada depende del medio en el que se encuentre la máquina. Si la salida depende de la entrada entonces se puede tener control de la salida manipulando la entrada.

La entrada de una máquina puede funcionar como salida si se utiliza como salida y la salida puede funcionar como entrada si se utiliza como entrada. Esto se debe a la comunicación que hay entre salida y entrada.

En una maquina entra una variable A y sale una variable B. Si se utiliza a la entrada como salida y a la salida como entrada y se mete la variable B, entonces sale la variable A, aunque  no necesariamente saldrá la variable A si por la entrada normal se mete una variable B. 

Por ejemplo: si hay una máquina que convierte en círculos los cuadrados, o sea, si se mete un cuadrado sale un círculo y la operación se hace al revés, o sea, si por la salida se mete un círculo entonces, por la entrada, debe de salir un cuadrado, aunque no necesariamente sucede así si por la entrada normal se mete un circulo, o sea no necesariamente saldrá un cuadrado.

La comunicación es lo máximo en lo que se puede confiar para tener conocimiento del universo, sin embargo no es, necesariamente, una representación segura de la realidad.

Si la máquina en la que entra la variable A y sale la variabla B se conoce a la perfección, entoces se podrá saber, al ver la variable B salir de la máquina, que entró la variable A, pero si no se conoce a la perfección se podría llegar a la conclusión que entró otra variable en lugar de A, por ejemplo C lo cual no sería real.   

La comunicación son sólo evidencias que fortalecen teorías, más nunca comprueban que dichas teorías son hechos o realidades. No se puede saber la realidad usando la comunicación, porque para saber la realidad mediante el mecanismo de la comunicación se tiene que conocer por completo ese mecanismo y no es posible debido a las limitante de la máquina humana.

En el proceso por el que pasa la información original, a través del mecanismo de comunicación, se tienen partes del mecanismo que no se llegan a conocer; debido a esto no se llega a conocer tampoco, el proceso exacto por el que pasa la información. Esa parte del proceso que no se conoce entonces, se supone, para así tener una respuesta que es por tanto, una respuesta supuesta y se tiene, entonces una realidad que es también supuesta.

La máquina humana se las puede ingeniar para presenciar partes del mecanismo de la comunicación a pesar de sus limitaciones, pero sólo podrá presenciar un poco más de lo que puede por sí sóla y no el mecanismo de la comunicación por completo ya que se toparía, por ejemplo con las máquinas elementales sin siquiera saber que eso, con lo que se topa, es la máquina elemental.   

Para la maquina humana, la realidad es el hecho que funcione como realidad.       
           
Por ejemplo: si un individuo se tapa los ojos y toca un pedazo de madera en forma de manzana, pensaría que es una manzana y lo sería, mientras funcione como manzana, aunque dejaría de serlo hasta que deje de funcionar como manzana. La manera en la que puede dejar de funcionar como manzana es, por ejemplo, si el individuo abre los ojos y se da cuenta que el objeto no es del color de una manzana y nota que el material es madera. En este caso la comunicación insuficiente dijo que el objeto era una manzana, pero debido a que, posteriormente, existe más información se puede saber que no lo es.

            Una máquina humana, para actuar, necesita saber lo que pasa en el medio en el que se encuentra, para esto utiliza el mecanismo de comunicación. La comunicación y la realidad están ligadas. Si no se puede saber que algo existe, entonces no existe. Para saber que algo existe la única herramienta que se tiene es la comunicación.

Si hay un cable de cobre el cuál está aislado con plástico y es tocado por una máquina humana, la máquina humana no puede saber si por él pasa corriente. Esto es debido a que la maquina humana no puede detectar corriente eléctrica a través del plástico. Aun cuando hay información que pasa del cable hacia fuera, a través del plástico la maquina humana no puede detectarla. Por mientras, para la máquina humana, la realidad puede ser que por el cable pasa o no corriente.

Si en el cable se conecta un foco y el foco enciende y además la maquina humana capta que el foco encendió, entonces para la maquina humana puede funcionar, como realidad, que por el cable pasa corriente eléctrica.

En realidad no se puede saber de ninguna manera si por el cable pasa corriente o no, todo serán siempre evidencias que fortalecen una teoría, nunca un hecho hará concluyente que por el cable pase corriente, ni siquiera si el cable es tocado por la máquina humana sin aislante plástico podría asegurar que por este pasa o no corriente, podría pasar tan poca corriente que no sea captado por la máquina humana o podría pasar una cantidad que sea detectable, pero no sería seguro que lo que se detecta sea corriente ya que también podría ser una vibración, por ejemplo que se sienta como corriente eléctrica.

Debido a que, para la máquina humana, la realidad es lo que funciona como tal, si se quiere saber si por el cable pasa corriente y se tiene el cable conectado al foco y el foco prende. Al menos que haya evidencia de que el foco haya prendido por otra causa, se toma como realidad que por el cable pasa corriente eléctrica.

Si se tiene un punto del cual se desea tener información, la información de este punto debe de entrar a un mecanismo, este mecanismo debe de procesar dicha información y esta debe de llegar a la salida del mecanismo ya procesada. La información que entró, que es la que se desea, no es la misma que la que salió, que es la que se tiene, pero conociendo el mecanismo que la procesó y la información que salió, se puede determinar cuál es la información que entró desde un principio. La salida y el mecanismo es lo único que se necesita para conocer la entrada de dicho mecanismo. Las partes del mecanismo se conocen mediante otros mecanismo más sencillos o ya conocidos, una vez que se tienen las partes del mecanismo se concluye con estos y con la variable de entrada, cuál será la salida.

Se toma como realidad lo que funcione como tal. Lo que no se contradiga en ninguna parte.

Por ejemplo, se está observando un objeto desde un ángulo, que es un lugar en el espacio, y está flotando; esto es evidencia que indica que la realidad es que el objeto está flotando. Después se observa desde otro ángulo y se ve que está sostenido de algo, esto es evidencia de que la realidad es que el objeto no está flotando, sino de que está sostenido.         

Si una persona ve un pedazo de papel de color verde lo que tomará como realidad es lo que entró por sus sentidos, o sea, que el papel es verde, pero eso no convierte en un hecho que el papel sea negro ¿Qué pasa si esa persona es daltónica y además lo sabe? Ya no confiaría tanto en la información suministrada por su sentido de la vista. Si a esta persona, que es daltónica, otra persona le dice que se ve otro color en lugar del verde, se topa con información contradictoria y tendría que decidir cuál es la verdad. El daltónico probablemente confiaría en la otra persona debido al conocimiento que tiene el daltónico de su propio cuerpo. Ahora, el hecho de que la persona le diga que se ve otro color tampoco convierte en un hecho que el papel sea de ese otro color ya que esa otra persona podría ser simplemente un mentiroso.

La información suministrada por la persona a la otra persona daltónica es simplemente una evidencia que fortalece a la teoría de que el papel es de otro color, esa información no hace realidad el hecho de que el papel es de otro color.

La realidad es que no se puede saber nunca cuál es la realidad, nunca existirán pruebas suficientes que concluyan un hecho como realidad.

Para saber cuál fue la información que entró a una máquina a partir de la información que salió, se necesita entender el funcionamiento del mecanismo que proceso a esa información. El funcionamiento de ese mecanismo no se puede entender por completo por limitantes que tiene la máquina humana.