Temas

Comportamientos


Comportamientos

Toda máquina tiene comportamientos. Un comportamiento es simplemente la información de salida que hay en una máquina. Este punto de información de salida depende del mecanismo y del punto de información de entrada.

A cada punto de información que pueda entrar al mecanismo de la máquina humana se le tiene asignada una reacción. Esto como con todo mecanismo. Un cierto mecanismo con un cierto punto de información de entrada, sólo podrá tener un punto de información de salida en específico y no otro, si ese mecanismo tiene otro punto de información de salida es porque, ya sea que, el mecanismo o el punto de información de entrada no es el mismo.

A los puntos de información de entrada al mecanismo de la máquina humana se les llama situación y a los puntos de información de salida se les llama comportamiento o reacción. La situación en la que se encuentra la máquina humana es todos los puntos de información de todos los planos de puntos de información. Hay que tener en cuenta que por tanto, toda reacción de la máquina humana, para ella misma, es parte, también de la situación.  

Para entender al mecanismo de la máquina humana se debe de imaginar lo siguiente:

1.- Una tabla.
2.- Orificios, localizados en la tabla, con diferente figura cada uno.
2.- Un mecanismo en cada uno de los orificios de la tabla.
3.- Objetos de diferente figura cada uno.

El mecanismo de un orificio puede ser igual al mecanismo de otro orificio y un objeto con una figura puede pasar a través de un orificio de la misma figura solamente. Un mecanismo se acciona al pasar un objeto a través del orificio en el cual se localiza el mecanismo que se acciona.

La tabla con orificios y mecanismos equivale al mecanismo de la máquina humana, la acción de los mecanismos equivale a las reacciones de la máquina humana o sea a sus comportamientos y los objetos equivalen a los puntos de información de entrada.  

La identificación de los puntos de información de entrada se lleva a cabo de la siguiente manera: Cada uno de los orificios tiene un nombre y se tiene un objeto que no está identificado. El objeto, que equivale al punto de información, se identifica cuando pasa por uno de los orificios, porque solamente es capaz de pasar por un orificio de la misma forma. Si pasa por un orificio llamado “orificio X” entonces se le llamara al objeto “objeto X”.

Después, la reacción, sería de la siguiente manera: Al pasar el “objeto X” por el “orificio X” acciona al “mecanismo X”. El “objeto X” sólo es capaz de entrar en el “orificio X” por lo que sólo podrá activar al “mecanismo X” por ser este el único que se encuentra en el “orificio X”.

Existen dos tipos de comportamientos: los comportamientos innatos que se tiene desde el nacimiento; como una tabla con orificios y mecanismos que, desde que nace, posee la máquina humana. Estos comportamientos se utilizan para poder continuar con vida antes de que se adquiera el otro tipo de comportamientos que son los adquiridos. Los comportamientos innatos son la base de los comportamientos adquiridos y es por esta razón que los comportamientos adquiridos tienen la misma finalidad que los innatos; hacer que la máquina humana trascienda.

Comportamientos adquiridos

            La máquina humana tiene su funcionamiento óptimo con los valores de los puntos de información en cierto rango. Fuera de este rango la máquina humana no trasciende. Por ejemplo: Una presión en alguna parte del cuerpo, tan grande, que pueda dañarla.

            Desde el nacimiento, se tiene comportamientos para cualquier situación. El número de comportamientos es menor que el número de situaciones a las que se puede enfrentar la máquina humana, sin embargo, como ya se dijo, se tiene un comportamiento para cada situación. La manera en que puede haber un comportamiento para cada situación es repitiendo comportamientos para diferentes situaciones.

            En un principio, a las situaciones parecidas se les asigna una misma reacción. Conforme pasa el tiempo se van encontrando diferencias en las situaciones parecidas y por tanto el comportamiento va cambiando, siempre que el resultado de tener ese comportamiento no sea bueno.

La reacción de la máquina humana a un punto de información fuera de rango, aparentemente, es cambiar la reacción que se tiene para la situación anterior. Es decir se tiene una serie de puntos de información, por ejemplo, los puntos de información “W”, “X” y “Y”, que forman una situación llamada “A”. Se reacciona a todos estos puntos de información que forman la situación “A” y se obtiene una situación, llamada “B”. Si las variables de la situación “B” están fuera de rango, la reacción resultante a esta situación será, en apariencia, cambiar la reacción que se tiene para la situación “A”, cuando se viva nuevamente. Esto llevaría a que, cuando se encuentre nuevamente la máquina humana con la situación “A”, la reacción no haga que se llegue a la situación “B”, que es desfavorable.
  
Todo esto sucede de la siguiente manera: se tiene una situación “A” que se compone de los puntos de información “W”, “X” y “Y”, se reacciona a esta situación y se obtiene una situación que tiene puntos de información fuera del rango de funcionamiento óptimo de la máquina humana llamada “B”. La reacción a esa situación con variables fuera de rango llamada “B” será, entonces, la creación del punto de información “Z”. El punto de información “Z” estará en lo consiguiente en la memoria y formará parte de las situaciones posteriores.

La reacción resultante a una situación que contenga los puntos de información “W”, “X” y “Y”, seguirá siendo la misma, pero no se volverá a tener esa situación porque ahora estará el punto de información “Z” en todas las situaciones, entonces la situación en la que se encuentren las variables “W”, “X” y “Y” ahora contará con el punto de información “Z” y por tanto ya no será la misma situación, sino una nueva que podría llamarse “C”.

La reacción a la situación “C” será no hacer nada para evitar la situación “B”. La reacción a la situación “C” cambiará cuando la situación “C” cambie, o sea, si se encuentra nuevamente la máquina humana con la situación “C”, pero en la memoria ya tiene nuevos puntos de información, entonces la situación “C” ya no será la situación “C” y por tanto su reacción ya no será, necesariamente, la misma.  

El punto de información “Z” hará que la reacción de la máquina humana se hacer nada, solamente cuando se encuentre con las variables “W”, “X”, y “Y”, o sea cuando la situación sea “C”. Las reacciones a los puntos de información “W”, “X” o “Y”, por separado, seguirán siendo las mismas, aunque la situación en la que se encuentre el punto de información “W” por ejemplo, ya no será la misma porque ahora tendrá el punto de información “Z”.

Un ejemplo para entender la creación de comportamientos es el siguiente: Una persona está parada en la orilla de una zona alta y quiere ir hacia delante; eso es la situación “A”, entonces camina hacia adelante; esta es la reacción la situación “A” y cae de la zona alta; esto es la situación “B”. Se crea el punto de información “Z”, cuya reacción es no caminar en caso de encontrarse en la orilla una zona alta.

Posteriormente se vuelve a encontrar en la orilla de una zona alta con el deseo de ir hacia delante y con el conocimiento de que si camina caerá o sea con el punto de información “Z”.

En otra ocasión se encuentra en una zona que no es alta, pero si con el deseo de ir hacia delante y también con el conocimiento de que si camina hacia delante en una zona alta caerá. La reacción a esto será caminar hacia delante. La información “Z” sólo cambiará la reacción de la situación cuando se encuentre la situación “A”.            

            En el ejemplo de la tabla con orificios, lo que sucedería es que objetos, que representan a los puntos de información fuera de rango de la situación “B”, accionarían un mecanismo cuya tarea sería la creación de un orificio nuevo en la tabla. El nuevo orificio tendría la forma de los objetos “W”, “X” y “Y” juntos y se llamaría “Z”. En el orificio “Z” habría un mecanismo cuya reacción sería no hacer nada, ejemplificando la cancelación de las reacciones a los puntos de información “W”, “X” y “Y”. Aunque los orificios “W”, “X” y “Y” siguen existiendo y siguen teniendo sus mecanismos de manera que si sólo hubiera un objeto “W” este pasaría por el orificio “W” y accionaría al mecanismo “W”, pero si estuvieran los objetos “W”, “X” y “Y” al mismo tiempo pasarían todos juntos por el orificio “Z” y por los orificios “W”, “X” y “Y” ya no pasaría nada por lo que no se accionaría ninguno de esos mecanismos.       

            La reacción a la situación “C” es un comportamiento adquirido. 

            Los comportamientos adquiridos son, en realidad, los mismos que los innatos, pero se le llama comportamiento adquirido al comportamiento que surge de situaciones que están conformadas por puntos de información que se guardaron en el cerebro después del nacimiento de la máquina humana, además de los puntos de información del ambiente.