Temas

Protagonismo

Para trascender, la máquina humana se vale de la reproducción y de la supervivencia y para reproducirse y sobrevivir, se vale de otro comportamiento, el protagonismo.


Protagonismo

El protagonismo es el comportamiento de la máquina humana que tiene como fin inmediato el dar, a las cosas de su entorno, una impresión de las características que posee o que desea que piensen que posee, esto tiene como fin la reproducción y la supervivencia que tienen como fin la trascendencia, que es el fin último del protagonismo, como todo comportamiento humano.


Si se dice que la supervivencia y la reproducción son las herramientas de la trascendencia, entonces el protagonismo es una herramienta, tanto de la supervivencia como de la reproducción.


La mayoría de las veces se observa el protagonismo cuando una máquina humana quiere dar una impresión de sus características a otra máquina humana. Otras veces, se puede dar este comportamiento cuando se quiere dar una impresión a un animal o a objetos y otras veces se da este comportamiento cuando se quiere dar una impresión incluso a Dios.

El protagonismo lo lleva a cabo una máquina humana “A” cuando “A” cree, tanto que el comportamiento de cualquier maquina llamada “X” afectará la trascendencia de “A”, como que el comportamiento de “X” dependerá de lo que “X” piensa de “A”. De esta manera “A” intentará controlar a “X” con su propio comportamiento, el de “A”.

Esto sucede de la siguiente manera:

1. “A” se percata de la existencia de “X” mediante parte de la información que sale de “X” y que llega a la entrada de “A”. Esta información le dice a “A” que “X” puede afectar la trascendencia de “A” y también que “A” puede, un tanto, controlar a “X”.



2. Cuando “A” sabe que “X” puede afectar su trascendencia y que “A” puede controlar a “X”, entoces lo que hará “A” será controlar a “X” para que de trascendencia de “A”.




Si una máquina humana determina que cierta otra máquina humana puede ser útil para la reproducción, entonces actuará de cierta manera para que esa otra máquina humana se reproduzca con la primera.
Esto es así: Como “A” piensa que “X” puede tener un comportamiento tal que haga que “A” trascienda y como sabe que el que “X” tenga dicho comportamiento depende de que “X” piense algo en específico de “A”, entonces “A” actuará de cierta manera para que “X” piense eso en específico de “A” y que “X” tenga el comportamiento para que “A” trascienda. En este caso, el comportamiento que “A” quiere que “X” tenga es el de la reproducción con “A”.

El protagonismo de una máquina humana depende de qué o qué crea la máquina humana que sea aquella cosa que recibirá la información, es decir el comportamiento protagonista de

“A” dependerá de quién sea “X” o más bien quién cree “A” que sea “X”. Cuando “A” no cree que “X” pueda afectar la trascendencia de “A”, entonces “A” no tendrá un comportamiento protagonista, sino que actuará como si “X” no existiera; de cualquier forma su trascendencia seguirá sin beneficio ni perjuicio.

En las islas de Nueva Zelanda, existe una etnia llamada maorí. Los guerreros de esta etnia, acostumbran realizar una danza antes de los combates para intimidar a sus enemigos. La danza maorí o Haka es un ejemplo de comportamiento protagonista, ya que tiene como intención el dar al enemigo una impresión de las características que se poseen o que se desea que piense que se poseen para modificar su comportamiento y hacerlo menos dañino para la trascendencia. Ejemplo de danza maorí.