Temas

El mecanismo de la máquina humana (Algoritmo)


Mecanismo de la máquina humana

            La forma en la que funciona el mecanismo de la máquina humana es extremadamente sencilla.

            La máquina humana utiliza información para realizar su trabajo. Esta información son situaciones en las que se encuentra, por ejemplo: luz, presión, calor, ruido… Una situación es toda la información en la entrada del mecanismo de la máquina humana.  

            Dependiendo de la situación en la que se encuentre la máquina humana es la reacción o información de salida que tiene esta. La reacción de la máquina humana, a la situación en la que se encuentre, depende de su mecanismo. El mecanismo de la máquina humana hace algo parecido a identificar la situación en la que se encuentra la máquina humana y ordenar una reacción dependiendo de dicha situación en la que se encuentra.

Para que el mecanismo de la máquina humana dé una orden sucede lo siguiente:
Primero, Entra información y la identifica como a una situación en específico.

Segundo, Ordena a la máquina humana tener la reacción que corresponde a dicha situación.

Debido a lo anterior se puede decir que el comportamiento de la máquina humana está controlado por la situación en la que se encuentra esta. Es decir, dos máquinas humanas en la misma situación actuarían igual. Esto parecería una afirmación falsa, pero es debido a que dos máquinas humanas dificilmente se encontrarán en la misma situación. Aunque estén en el mismo lugar, parte de la situación también será la información que hay en sus cerebros y por esto, aunque estén en el mismo lugar, su comportamiento es distinto porque no tienen el mismo cerebro. Es interesante decir que no sólo toda máquina humana en la misma situación se comportaría igual, sino también todo ser vivo, pero si el encontrarse en la misma situación, para dos máquinas humanas, es muy poco probable, el que dos seres vivos de diferente especie se encuentre en la misma situación se podría cosiderar imposible.

            Puede haber una cantidad de información “X” en el ambiente, pero el mecanismo de la máquina humana trabaja con menos. La cantidad de información con la que trabaja el mecanismo de la máquina humana depende en parte de la capacidad de cada máquina humana para captar esa información, nunca es capaz de captarla toda. La situación es la información con la que está trabajando el mecanismo de la máquina humana, no la información que hay en el ambiente en el que se encuentra la máquina humana.

Un ejemplo del funcionamiento del mecanismo de la máquina humana es el siguiente:

Los sentidos detectan una temperatura elevada en una mano de la máquina humana. La situación es la alta temperatura en la mano.

El mecanismo de la máquina humana es algo así como una lista de reacciones relacionada con una lista de situaciones. La tarea del mecanismo de la máquina humana es identificar la situación en la que se encuentra para saber qué reacción le corresponde. Un ejemplo de la lista de situaciones-reacciones es la siguiente:

1.    Picazón en la nariz-Estornudar
2.    Alta temperatura en la mano-Mover la mano
3.    Irritación en los ojos-Pestañar
4.    Objeto que viene hacia la cabeza- Mover la cabeza
5.    Cansancio-Sentarse
6.    Sueño-Dormir  
   
La situación, en este caso, es la alta temperatura ubicada en la mano. La reacción que corresponde a esta situación según esta lista es mover la mano.

            La acción que más conviene hacer, en este caso, es mover la mano. Probablemente, en ese momento, existan más información entrando que, de estar sola, harían que el mecanismo de la máquina humana tomara otra decisión como, por ejemplo: estornudar. Esto porque la situación ya no sería la misma, tendría la información a excepción de la alta temperatura en la mano, esto basta para que la situación no sea la misma.

Probablemente, en la situación de la alta temperatura en la mano y picazón en la nariz, no se pueda reaccionar a la alta temperatura y a la picazón en la nariz al mismo tiempo. El mecanismo de la máquina humana está diseñado de tal manera que la acción que se ordena hacer primero es la más importante o sea la que dará más trascendencia y posteriormente la que le sigue en importancia, esto si no se pueden realizar las dos acciones al mismo tiempo.

Esto sucede de la siguiente manera:

La situación que se tiene al principio es una alta temperatura en la mano y picazón en la nariz, la reacción que corresponde a esa situación es quitar la mano. Al quitar la mano la situación cambia a solamente picazón en la nariz, situación a la cual le corresponde la reacción de estornudar. Ahora si se tiene otra situación que permita estornudar mientras se quita la mano, entonces eso se hará.

            La reacción de la máquina humana a una situación con mucha información se puede comparar a un punto en donde se han amarrado varias cuerdas que están siendo jaladas, cada una, hacia un sentido. El punto se moverá sólo en un sentido que será el resultante de los sentidos de todas las cuerdas. La reacción que tiene la máquina humana en este ejemplo, es el sentido hacia donde se mueve el punto y el sentido hacia donde jala cada una de las cuerdas son cada una de las reacciones que tiene la máquina humana a cada uno de los puntos de información que componen la situación.